domingo, 15 de mayo de 2011

"MISS TACUAREMBÓ"

Cuenta Pedro Vallín en La Vanguardia del viernes 13 que en el Festival de Málaga, dominado este año por un "desolador panorama" en contraste con "la estupenda selección del año anterior", "la mirada buscaba en las secciones paralelas ansiosa de una reconciliación cinematográfica y en esas pesquisas brotó como redención Miss Tacuarembó, del debutante Martín Sastre, que se alzó con los premios a mejor guión y mejor película de Zona Cine. "

El nombre de la película me sugiere que es uruguaya, aunque Vallín no lo diga. Identifica un departmento al norte del país, cercano a Brasil y la palabra "Tacuarembó", que no sé lo que quiere decir, concitaba un extraño interés en Jorge Luis Borges, hijo a su vez de una madre uruguaya y un padre argentino.

¿Por qué Sastre dió ese título a la película? Vaya uno a saber. "En una película como ésta, llena de referencias pop", explica Sastre a Vallín, "era inevitable que saliera Cristo, que es el ícono más fuerte de todo Occidente. Es el ícono más famoso del mundo, el más representado."

¿Hasta dónde llegará la cristología de este joven realizador? ¿Cómo la interpretan a su vez sus espectadores?




No hay comentarios:

Publicar un comentario