domingo, 31 de julio de 2011

¿REBELIÓN EN LA REBELIÓN LIBIA?




FIFTH COLUMNLibyan Rebel Forces Attack Rogue FactionSergey Ponomarev / AP Photo

7. Libyan Rebel Forces Attack Rogue Faction

Is there a rebellion inside the rebellion? Libya’s main opposition group has overrun a base held by what it says was a rogue pro-government faction within its movement. The fighting left four people dead and six wounded, with the rebels claiming to have arrested 31 people. The infighting follows the mysterious murder of rebel Gen. Abdel Fattah Younis, possibly at the hands of his own troops.

MACRI, INTENDENTE DE BUENOS AIRES

Mauricio Macri gana por amplia mayoría su segundo mandato en Buenos Aires

El candidato conservador se impone en las elecciones locales al candidato de Cristina Fernández

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ | Buenos Aires 31/07/2011

Mauricio Macri renovó ayer su cargo como intendente de la ciudad de Buenos Aires frente al candidato kirchnerista, Daniel Filmus. La certeza de que Macri, de 52 años, empresario, expresidente del Boca Junior, era un seguro ganador (en la primera vuelta, el pasado 10 de julio, no logró el 50% necesario pero le sacó casi 20 puntos a Filmus) no le ha quitado emoción a unas elecciones locales que se leen en clave nacional y en la que lo que importa son los porcentajes finales. La votación se desarrolló sin incidentes, en uno de los días más fríos del año, con la ciudad barrida por viento helado de la Patagonia.

Los porcentajes de voto aún no se conocen. Macri, un político conservador que preside el PRO (Propuesta Republicana),aspiraba a superar el 60,9% que logró en 2007, y el kirchnerismo (que controla el Partido Justicialista), que Filmus llegase al 40% y rebasase, aunque fuese ligeramente, su resultado de hace cuatro años, para poder atribuirlo al empuje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El número de votos en blanco o nulos, que fue más alto que en otras ocasiones, tendrá también una interpretación política: votantes que no apoyan a Macri pero que tampoco están de acuerdo con Cristina Fernández. Aun así, votó más del 65% del censo.

En cualquier caso, Macri dispondrá solo de 23 de los 60 escaños de la legislatura local, frente a los 13 de los kirchneristas y sus aliados, los 11 de Proyecto Sur, un grupo de izquierda que encabeza el director de cine Fernando Pino Solanas, y los cinco que logró el partido de Elisa Carrió, Coalición Cívica, que, probablemente, pueda ejercer un cierto papel arbitral

La amplia diferencia registrada en la primera vuelta hizo que Daniel Filmus, de 56 años, un sociólogo que fue ministro de Educación en época de Néstor Kirchner, cambiara el aire de su campaña, muy vinculada inicialmente al Gobierno de la nación, y optara por una imagen más desenfadada. Filmus denunció también en los tribunales la difusión, mediante llamadas telefónicas programadas, de mentiras ofensivas sobre su familia, operación que atribuyó al principal asesor de Macri. La justicia no ha emitido aún un fallo al respecto.

Los resultados de Buenos Aires ciudad son importantes para el kirchnerismo porque se suman al mal porcentaje obtenido en las recientes elecciones de Santa Fe, donde quedó tercero, por detrás de un inesperado candidato a gobernador del PRO, y a la previsible derrota, el próximo domingo, en la provincia de Córdoba, tradicionalmente esquiva a Cristina Fernández.

Los tres distritos electorales suponen un total del 25% del censo nacional, y aunque los resultados provinciales no tienen por qué traducirse literalmente en las presidenciales del próximo octubre, sí pueden romper la imagen de invencible que mantiene desde hace meses Cristina Fernández. Sobre todo porque las derrotas kirchneristas se han producido en fechas muy cercanas a las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias que todos los partidos tienen previsto celebrar el 14 de agosto, por primera vez en la historia, y que se van a convertir en una auténtica encuesta nacional sobre el estado de ánimo de los argentinos y la ventaja real que tiene la actual presidenta. Las primarias obligatorias para que partidos y coaliciones designen a sus candidatos presidenciales fueron impulsadas por Cristina Fernández y aprobadas por ley.

EL PAÍS: "NORUEGA Y NOSOTROS"

EDITORIAL

Noruega y nosotros

Hay que luchar contra la violencia, pero el fanatismo se combate con crítica y refutación

31/07/2011

El autor de los atentados del pasado día 22 pretende haber actuado en defensa de la identidad noruega puesta en peligro por la inmigración, especialmente de ciudadanos musulmanes. Pero ocurre que un rasgo interiorizado por la población como seña de identidad de la Noruega moderna es precisamente su tradición de acogida y tolerancia. Resulta admirable, por ello, la declaración del primer ministro, Jens Stoltenberg, proclamando que la respuesta debe ser "más democracia" y asegurando que los atentados no van a cambiar el modelo noruego de sociedad abierta; y es llamativo que nueve de cada 10 ciudadanos se muestren de acuerdo con esa declaración.

Tal como se ha interpretado, más democracia no significa ignorar los errores y lagunas detectados en materia de seguridad. Los hubo y el Gobierno ha anunciado la creación de una comisión independiente para estudiarlos: por qué llegó antes la televisión (en helicóptero) que la policía, la aparente falta de medios, la confusión sobre el número de víctimas. Más democracia implica ahora más seguridad, pero no ha habido la histeria que en otros países suele seguir a conmociones de este tipo: a nadie se le ha ocurrido culpar de lo sucedido al Gobierno (o a la oposición) ni ha habido la carrera que aquí conocemos bien por exigir cambios normativos "drásticos" (aumento de las penas para ciertos delitos, por ejemplo). Tal vez haya que hacerlo, pero no improvisadamente y bajo el impacto de la matanza.

Otra paradoja es que el actual primer partido de la oposición, una formación con tintes xenófobos en la que militó en el pasado el asesino, llevaba años reclamando reformas que endurecieran la política de inmigración y reforzaran las medidas de control de la comunidad musulmana, a la que culpan del aumento de la delincuencia; pero el autor del mayor crimen de la historia del país ha sido un noruego cuyo fanatismo se alimentó de esos prejuicios.

Las ideas xenófobas constituyen un caldo de cultivo favorable para el desarrollo de la violencia terrorista; deben por ello ser combatidas, pero no necesariamente prohibida su difusión. Una cosa es la incitación a la violencia (incluyendo la que se difunde desde el anonimato de determinados sitios de Internet), que debe ser perseguida por la ley; y otra, las ideas fanáticas o extremistas no violentas, que se combaten mediante su crítica y refutación.

El ascenso de las corrientes populistas de derecha en países que parecían a resguardo de ese peligro (de Escandinavia a Holanda) requiere una respuesta democrática coordinada. Pero sin caer en la falacia de que para evitar que siga creciendo esa corriente, los partidos institucionales deban adoptar parte de su ideario xenófobo. Del mismo modo que la matanza del día 22 muestra que el terrorismo ultra imita la falta de inhibiciones morales del terrorismo yihadista, el mayor éxito del fanatismo sería que las sociedades abiertas dejaran de serlo en nombre del combate contra sus propios extremistas. Noruega ensaya una respuesta que evite ese desenlace.

sábado, 30 de julio de 2011

"THE ANDERS BREIVIK I KNEW"

Norway shooting: 'The Anders Breivik I knew'

Anders Breivik has admitted killing 77 people in two attacks in Norway. Peter Svaar from Norway's broadcaster NRK was one of the first reporters at the scene of the Oslo bomb blast, and describes finding out that it was a former classmate who carried out the attacks.

It was my last day at work before the summer holiday, and I had been planning to leave the office early.

Plumes of black smoke rose from the trade ministry, and in the street there were several dead and injured.

As we stood there, we heard news of shooting at the Labour Party summer camp at Utoeya. I first dismissed it as a rumour, but it was not.

At 10 o'clock that night I finally headed home, on foot, as all of central Oslo had by now been sealed off by the police.

Just a block away from my apartment there were shattered shop windows, and an eerie, ghostly silence.

Back home, I got a message from a friend.

"This is him," he said. "This is the guy. The guy they just arrested at the summer camp."

There was a link, to a Facebook page. Three to four pictures, clearly professionally taken, shot in a studio. Almost like a press kit.

They were pictures of a guy I knew.

Pictures of a guy whose name many people will not even speak out any more, as they do not want to contribute to his fame.

Anders Behring Breivik was a friend of mine. He was my classmate for four years.

I have never felt the kind of rage or hate he must have had inside him

We went to secondary school and the first part of the college together, and grew up on the same side of Oslo.

I saw him most days during those years, we went on school excursions together, and occasionally, we would see each other at weekends.

At first I could not really believe it was true.

Was he really the blond-haired attacker at Utoeya, the guy who just killed so many people, youngsters?

The man who had toyed with them, telling them they were safe, urging them to come closer, before he shot them dead, point blank, with a machine-gun.

Was that my friend, my schoolmate? It was. And he did that.

He was a man not all that different from me. We were the same age, we went to the same schools.

Neither of us has lacked anything materially or been the victim of any major social injustice in this country's wide-ranging welfare state.

Of course, I have never spent years in front of my computer researching bomb recipes or far-right websites.

And, more importantly, I have never felt the kind of rage or hate he must have had inside him.

I still cannot understand the source of all that hate.

Most people think of him now as a monster.

I still remember his smile and his jokes.

I remember how Anders would sometimes come up to you from behind, and jokingly yell "Kra!" in your ear - just for a good-hearted scare.

It was his signature greeting in the school yard back then.

Ordinary

I also remember his increasing fixation with weightlifting and hip-hop, and how he always kept himself very well presented.

Towards the end of our school days together, I knew he was taking steroids to grow more muscle. But he was not a complete loner, or a person you could not hang out with.

Basically, he was not that much out of the ordinary.

Our paths almost crossed not just once but twice last week.

Unfortunately, I do not think he is crazy - rather, he is cold, intelligent and calculating

The first time was in central Oslo, where I assume he left some minutes or perhaps an hour before I arrived - him setting off the bomb, and me arriving a while later to report on it.

Our paths almost crossed on Utoeya. I was also there, only this time before him.

On Thursday morning, the day before the attack, I waited patiently for the ferry to take us over with the minister of foreign affairs, Jonas Gahr Store, who was going there to give a speech.

Known simply as Jonas on the island, he arrived in his black Mercedes, alone, with no security detail, no assistants, no press secretary, nothing.

It was just him and his driver, who stayed with the car.

Jonas had dressed casually in jeans and a sweatshirt, and made small-talk on the short ferry ride over.

As we arrived on the island, I sat down on the grass in front of a small red wooden hut, and with several hundred other campers listened to Gahr Store making a short speech about the hunger crisis in east Africa and the prospects for Palestinian statehood.

Afterwards, he changed into a football kit and joined in a friendly match - which his team subsequently lost.

Many of the other players in that football match are now dead. And several dozen of those who were cheering on the sidelines are dead, too.

Shot, not just once, but twice, to be sure. Kids. I remember their faces.

I do not know what drove Anders. But, unfortunately, I do not think he is crazy.

It would have created a comfortable distance between us if I thought he was.

Nothing I know about him from our school days or what I have read in his so-called manifesto suggests that.

Rather, he is cold, intelligent and calculating.

The Anders I knew was not a monster.

And as the saying goes, he was not an island. He was product of our society. He was one of us.

How to listen to From Our Own Correspondent

BBC Radio 4: A 30-minute programme on Saturdays, 1130. Second 30-minute programme on Thursdays, 1100 (some weeks only).

or

BBC World Service: Hear daily 10-minute editions Monday to Friday, repeated through the day, also available to listen online .

Read more or

at the
.

"EL DUELO DE DOS VETERANOS ´SEGUNDOS'

El duelo de dos veteranos ‘segundos’

La trayectoria de Rubalcaba y Rajoy siempre ha estado en los resortes ocultos del poder

Pese a los 30 años que llevan en política, no han debatido nunca

Son muy distintos, y ellos mismos nunca reconocerían similitudes con su rival, pero sus trayectorias se han cruzado muchas veces. Aún así, ambos obedecen a los prototipos que se espera de sus partidos. Incluso desde el día en el que empezaron.Alfredo Pérez Rubalcaba entró en política por un crimen que revolucionó a la izquierda de la época: el asesinato del estudiante Enrique Ruano a manos de la policía. Era 1969.

Mariano Rajoy, cuatro años más joven y prototipo de joven conservador de la época, entró mucho más tarde. Fue en 1977, en las primeras elecciones democráticas, muerto Franco. Pero solo pegó carteles, no entró en serio hasta después de convertirse en el registrador de la propiedad más joven de España. Como es tradición, primero los estudios, después la política. Pero no entró en la UCD, la derecha moderada. Lo hizo en la muy conservadora Alianza Popular de Manuel Fraga, el verdadero gen del PP, como la mayoría de los que han sido algo en la derecha española desde que se hundió el partido de Adolfo Suárez. Como José María Aznar, como Rodrigo Rato. Todos ex AP.

Ambos llegan pues desde los extremos: uno desde el antifranquismo, otro desde el ala más conservadora de la derecha de esos años. Y sin embargo, los perfiles de ese Rubalcaba de juventud y el de Rajoy se han ido suavizando con los años, hasta el punto de que ambos representan al sector más moderado de sus partidos. Aún así, Rajoy sacó su lado más duro en la anterior legislatura, y Rubalcaba exhibe ahora su perfil más izquierdista, con propuestas como los impuestos a la banca para acercarse al 15-M.

Ambos llegaron a candidato sin haber ganado nunca unas elecciones locales

Los dos exhiben su experiencia en el poder como un plus en tiempos difíciles. En esto gana Rubalcaba, el ex profesor de Químicas. La realidad política ha hecho que Rajoy pasara buena parte de su vida en la oposición. Él fue un hombre de aparato, responsable de organización de su partido durante muchos años.

Rubalcaba solo ha estado en la oposición ocho años. Y en ese tiempo, como es habitual en él, se dedicó a hacerse imprescindible. Parecía condenado, porque apostó por José Bono frente a José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha interna tras la debacle de 2000, pero poco a poco logró que el líder le necesitara: nadie como él conoce los resortes del poder. Rajoy también sufrió un momento de vacío interno: apostó por Hernández Mancha, pero después supo recomponerse y entró en la dirección del PP de Aznar en 1989. Son dos supervivientes internos, curtidos en mil batallas.

Aún así, ninguno de los dos se enfrentó a unas elecciones antes de ser candidatos. De hecho, ninguno de los dos ha ganado nunca unas elecciones, no han sido ni alcaldes ni presidentes autonómicos. Eso, tal vez, es lo que les haga arrastrar a ambos esa fama de segundos. Siempre estuvieron a la sombra de un líder. Rajoy primero con Fraga, después con Aznar. Rubalcaba antes con Felipe González y después con Zapatero.

Tampoco han tenido que luchar internamente contra otros candidatos. Pero su llegada a la cúpula fue muy distinta. Mientras Rajoy no tenía ejército de fieles en el PP y fue nombrado a dedo frente a Rodrigo Rato, un candidato con más respaldo interno, Rubalcaba se impuso poco a poco como el candidato natural. Tenía el apoyo de varias federaciones del PSOE frente a su rival, Carme Chacón, que finalmente se retiró de la contienda. Zapatero quería primarias, pero se rindió. Ambos procesos son casi opuestos.

Rubalcaba cree contar con mejor imagen; Rajoy, con un mar de fondo

Se han cruzado en miles de batallas, y no tienen mala relación. Rubalcaba llegó a llamar a Rajoy para avisarle de la operación Brugal, una trama de corrupción vinculada al PP, para que estuviera preparado. Sin embargo, la opinión que cada uno tiene del otro no es positiva. Rubalcaba ve a Rajoy como un antipolítico, un tipo que no arriesga, que deja pasar el tiempo. Para el PP, el candidato del PSOE es la quintaesencia del maquiavelo. Ayer le atribuían incluso la fecha del 20-N como una prueba más de su afán por retorcer la realidad.

Y sin embargo, en una muestra de las deficiencias de la política española, estos dos veteranos segundos, que cruzan sus trayectorias —han sido ministros del Interior y vicepresidentes— no han debatido nunca, ni siquiera en una comisión perdida del Congreso. Los socialistas confían en esos debates en la campaña. Rajoy no ilusiona a los suyos, ni lo pretende, Rubalcaba sí, y lo suele lograr.

Los populares dan por hecho que habrá debate y descartan que sea muy relevante. Rajoy se sentiría muy incómodo con Carme Chacón, dicen, una mujer joven, pero a Rubalcaba sabe jugarle al empate. Y le basta con eso.

Hombres de costumbres, ambos veranean siempre en los mismos lugares, lejos del glamour, y con los mismos amigos. Aunque Rajoy, cuando llegó al poder, sí modificó sus costumbres y empezó a acudir a yates de millonarios. Rubalcaba no. La experiencia salió mal —veraneaba con Jaume Matas— y el líder del PP ha vuelto tal vez para siempre al refugio de toda la vida en Sanxenxo. Rubalcaba sigue fiel a Llanes.

El candidato socialista domina la comunicación. Siempre trata de cautivar a los periodistas, de dar titulares. Rajoy, a pesar de que fue portavoz, no se siente cómodo con la prensa. La rehúye siempre que puede. No le gustan las polémicas, siempre ironiza con la idea de que los periódicos deberían salir sin titulares. Uno es un velocista, que según el PP puede precipitarse. Otro prefiere el ciclismo, ganar por agotamiento del rival. Uno cree contar con la dialéctica y la mejor valoración como candidato. El otro está convencido de tener algo mucho más poderoso: un mar de fondo que empuja a un cambio de ciclo.

EL PAÍS: "A LAS URNAS, AL FIN"

EDITORIAL

A las urnas, al fin

El adelanto electoral es la mejor medida para revitalizar la política y abordar la recuperación

30/07/2011

Al fin ha cedido. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha podido resistir la presión, externa e interna, de los agentes económicos, sociales y políticos y de su propio partido y entorno, y ha atendido a las numerosas voces que le pedían el final de la agonía en que se ha convertido su segunda legislatura. Tampoco ha podido obviar en la decisión los intereses objetivos de su partido y del candidato socialista. Una vez resuelta la cabeza de cartel del PSOE, nada de lo que pudiera suceder de no adelantar los comicios iba a favorecer a Alfredo Pérez Rubalcaba. Las reformas y recortes dolorosos iban a continuar hasta marzo. Los datos levemente esperanzadores sobre crecimiento y empleo de una economía muy estacionalizada como la española iban a ser mejores ahora en verano que a la salida del invierno. Las encuestas podrían haber mejorado hasta marzo, pero aún tenían también un amplio y peligroso recorrido a la baja. Así las cosas, ¿a qué esperar más?.

El anuncio del adelanto es una fiel imagen de quien lo ha decidido. Zapatero ha desmentido hasta el último minuto la disolución anticipada y ha defendido la terminación ahora de la legislatura por la necesidad de "proyectar certidumbre política y económica", el mismo argumento que le venía sirviendo hasta el momento para lo contrario, es decir, llegar hasta marzo. Ha elegido el último día laborable antes de agosto para marcar el último tramo de su agenda de Gobierno, adelantando así incluso el anuncio del adelanto para sacarse toda la presión de encima: el 26 de septiembre será el día en el que firmará la convocatoria. Con casi dos meses de margen por delante, estos argumentos perentorios para despejar incertidumbres hubieran servido para firmar la disolución ahora y celebrar las elecciones todavía antes, en octubre. El empecinamiento presidencial llega hasta insinuar el exacto cumplimiento de unos planes fraguados hace ya tiempo, mantenidos en prudente secreto e incluso desmentidos públicamente, aun a costa de dar pábulo a quienes le atribuyen una conflictiva relación entre sus palabras y la verdad.

Capítulo aparte merece la posición de José Antonio Griñán, que ha resistido las presiones de Madrid y ha decidido agotar la legislatura, desvinculando a Andalucía de la cita electoral de las generales. Aunque las encuestas arrojan una previsible derrota, Griñán sabe que si hay alguna opción de salvarse de la quema, el PSOE andaluz no debe hipotecar su futuro yendo de la mano de Ferraz. Si los socialistas sufren, como se espera, un severo castigo en las generales, el electorado andaluz podría perdonarle la vida a un partido que lleva 33 años gobernando Andalucía.

Recuperar la credibilidad

Con independencia del contexto y de los argumentos, el adelanto es la mejor respuesta que podía darse a una situación difícilmente sostenible hasta marzo de 2012. Convocar las elecciones para el 20 de noviembre resuelve las dificultades parlamentarias del Gobierno, cuyos socios potenciales (CiU y PNV) habían mostrado reticencias al agotamiento de la legislatura; neutraliza la duplicidad entre un Ejecutivo agotado y un candidato socialista que reducía el margen de actuación de ambos; y permite que un nuevo Gobierno afronte con ideas renovadas la grave situación del país. Aunque las líneas fundamentales de política económica ya están hilvanadas, parece necesario articular una política que las coordine con una aceleración del crecimiento y creación intensiva de empleo.

En su explicación del adelanto electoral, Rodríguez Zapatero acertó al argumentar que la decisión aporta certidumbre política y que con un calendario definido el debate político ya no se centrará en la fecha de los comicios. Se había llegado a una situación circular: la pérdida de credibilidad del actual Gobierno destruye la confianza imprescindible para que brote la recuperación económica, y la mala situación de la actividad económica, pero sobre todo del empleo, arruina las opciones electorales del PSOE. Los últimos datos de la EPA venían a confirmar ayer que la recuperación no se producirá antes de 2012, como de forma persistente e ingenua ha sostenido el Gobierno, y que la elevadísima tasa de paro (20,86%) seguirá deprimiendo a la sociedad española al menos durante el año próximo. El anuncio de Moody's de que rebajará la calificación de la deuda soberana y el nivel de la prima de riesgo (muy por encima de los 300 puntos básicos) son una amenaza dramática para un Ejecutivo que quizá ya no tenía fuerzas para encarar un Presupuesto con un margen de inversión y políticas sociales reducidos al mínimo por los costes financieros.

Recuperar la confianza

La economía está estancada y la sociedad española no entiende las terribles dificultades para remontar la crisis económica. La decepción social no podía ni debía prolongarse más. Y no es que el muy probable Gobierno del PP disponga del remedio para aumentar el crecimiento y el empleo, pero la virtud principal de las elecciones será la de reforzar las expectativas de que la mejora es posible y quizá esté próxima. El adelanto no solo debe contribuir a recuperar la confianza social. También diseña el mejor calendario para los dos contendientes con opciones de ganar. La bicefalia abierta en el PSOE tras la proclamación del candidato es una circunstancia no exenta de riesgos, que se habrían acrecentado de prolongar la situación durante más de ocho meses como estaba previsto. El último barómetro del CIS, que refleja el aprecio que la sociedad española -no solo los votantes socialistas- tiene de Rubalcaba es también una buena señal acerca de sus posibilidades de remontar de aquí a final de noviembre. Mariano Rajoy, por su parte, obtiene el adelanto que tanto reclamaba cuando todos los sondeos le son favorables, por lo que, a pesar de todo, reducir el plazo no puede más que beneficiarle.

Más allá de cálculos electorales, las elecciones pondrán fin a un panorama bloqueado, con un Gobierno desgastado e incapaz de tomar las ambiciosas iniciativas que el país necesita y una oposición atrapada en el único discurso del relevo como panacea para acabar con la crisis. Al deterioro económico se ha sumado un empobrecimiento de argumentos políticos incompatibles con una democracia de calidad. Ahora llega el momento de que Rajoy explique cuál es el proyecto con el que pretende sacar a España de su difícil situación, más allá de las huecas proclamas sobre que "hay que crear empleo" o "actuar con determinación". Quizá ahora se decida a detallar cómo se crean puestos de trabajo y cómo se actúa con determinación. El examen de sus ideas económicas, al menos las expresadas en público, arroja conclusiones más bien pobres. Si hay incertidumbres que quedan despejadas con el adelanto no es el caso con las propuestas e ideas del PP, de ahí que en esta campaña electoral sean obligados la confrontación de programas y posiciones y el debate público entre los dos candidatos.

viernes, 29 de julio de 2011

HUMALA REMODELADO


Exageran, creo, quienes ahora que es Presidente perfilan a Humala como lo que nunca fue: como "el Lula peruano" que ahora opta por "la vía moderada" de Brasil. Pretende ahora, dice Humala, sacar de la pobreza a un tercio de la nación y, a la vez, recuperar la confianza de los inversores extranjeros con un equipo de gobierno que les merezca confianza.

Para lulificarse aún más, ha designado Humala a una peruana negra de 67 años, Ganadora de un Grammy latino en 2002, como su Ministra de Cultura. A imagen y semejanza de Gilbert Gil con Lula.
za.

MALA NOTICIA PARA REBELDES LIBIOS

Top of the Agenda: Libyan Rebel Chief Killed

The head military commander of the Libyan rebel movement, Gen. Abdul Fattah Younes, was assassinated Thursday, triggering violence and fueling fears (NYT) that a tribal feud could erupt and undermine efforts by the rebels to overthrow embattled Libyan leader Muammar al-Qaddafi. A former interior minister for Qaddafi, Younes defected (BBC) and joined the rebel uprising in February, though rumors have circulated that he maintains ties with Qaddafi.

Younes was killed before he could appear before a judicial inquiry over alleged ties (al-Jazeera) to the Qaddafi regime. Mustafa Abdul Jalil, head of the rebel National Transitional Council (NTC), said Younes had been summoned over a "military matter." He added that rebel security had arrested the head of the group behind the murders, but had not located the bodies.

The NTC could face internal strains at a time when the United States and other Western nations have recognized the council as the legitimate governing authority of Libya. Younes' death came as rebel forces in the Western mountains (WashPost) -- supported by NATO intelligence -- moved closer to descending on the capital of Tripoli.

Analysis:

The Younes assassination is bad news for Western governments that have just taken the step of recognizing the rebel Transitional National Council (TNC) as the sole legitimate representative of the Libyan people, says the Economist.

CONTRA LAS U.S. BASED RATING AGENCIES

EUROPE: Agency Threatens Spanish Downgrade

Credit rating agency Moody's put Spain's Aa2 credit rating on review for a possible downgrade, puttingfurther pressure (Guardian) on European markets, even as they face unease amid a continued U.S. stalemate over raising the country's debt ceiling.

U.S.-based rating agencies -- still reeling from financial-crisis criticisms -- are under fire from the EU for being too aggressive, though many experts say complaints are unjustified, says this CFR Backgrounder.

France: French Finance Minister François Baroin called for the new Greek bailout (FT) plan to be implemented quickly by the seventeen-nation eurozone in order to limit market speculation and further sovereign debt contagion.

jueves, 28 de julio de 2011

LAPORTA CONTRA "ALEXANDRE ROSELL"

BARÇA

Joan Laporta respon a "Alexandre Rosell" amb ironia a través de Twitter i Facebook

Joan Laporta ha reaccionat a l'acció de responsabilitat que el Barça ha presentat avui contra l'expresident i considera que l'acusació "és indecent" i parla de Sandro Rosell com a "Alexandre"

L'ex president blaugrana ha reaccionat a l'acció de responsabilitat presentada pel club i ho ha fet amb certa ironia a través de les xarxes socials Twitter i Facebook. El missatge de Laporta és: "Tot i les maniobres indecents d'Alexandre Rosell: orgullós i agraït d'haver presidit el millor Barça de la història en títols, catalanitat, solidaritat, universalitat i també en excel·lència econòmica i institucional. Visca el Barça i Visca Catalunya lliure!".

La reacció dels internautes està sent molt ràpida i contundent i, en pocs minuts, ja ha generat prop d'una cinquantena de "m'agrada" i comentaris.