sábado, 5 de febrero de 2011

ANGELA CONTRA "EL ENFOQUE EQUIVOCADO" DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EGIPTO





Mientras muchos piden a Egipto una rápida transición democrática, Angela Merkel introduce oportunos matices. Lo que hay que apoyar, señala, es una transición ordenada. Unas elecciones demasiado pronto acarrearían el riesgo de no dar tiempo a los partidos y a las instituciones para organizarse debidamente. "Unas elecciones precipitadas al inicio del proceso de democratización probablemente sea el enfoque equivocado", advierte la canciller, dado que la marcha forzada de Mubarak podría ocasionar un peligroso vacío de poder peligroso.

La canciller considera como un primer paso importante el hecho de que Mubarak haya anunciado que no se presentará a la reelección y que defenderá una transición ordenada para evitar un vacío de poder. "Lo que está claro es que debe cambiar algo cualitativamente", subraya Merkel, comparando las protestas en las naciones árabes con el movimiento popular en los países del Este europeo que condujo a la caída del muro de Berlín y al fin del comunismo.

Asimismo, Merkel ha declarado que es "absolutamente necesario" defender los derechos de libertad del pueblo egipcio y se ha mostrado satisfecha por el hecho de que las protestas en aquel país se desarrollen de nuevo de manera pacífica. La política exterior debe guiarse siempre por los Derechos Humanos, reivindica Merkel, pero reconociendo -ya era hora!- que el modelo de democracia occidental no es exportable a todas las regiones del mundo. Obvio, pero hay que decirlo en estos días de estallidos de voluntarista optimismo occidental.

Cada país de la Alianza Atlántica -sostuvo también Merkel- debe protegerse y defenderse ante posibles "ciberataques". Considera que, como todas las acciones militares del siglo XXI, la lucha contra los ataques a través de internet debe estar incluida en el concepto de la seguridad. Tras afirmar que "ya no nos enfrentamos a la amenaza militar clásica", ha comentado que el concepto de la disuasión, nacido en la Guerra Fría, ha sobrevivido ampliamente.

En el encuentro también ha intervenido elprimer ministro británico, David Cameron, quien ha elevado la presión sobre el presidente egipcio Hosni Mubarak al considerar que la transición tiene que ser rápida, y que toda demora amenaza con convertir la situación en más inestable y potencialmente más problemática para Occidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario