jueves, 24 de febrero de 2011

¿SERÁ POSIBLE?

"Es el momento del diálogo"

El representante en España de la coalición insurgente libia considera que hay movimientos en el régimen que permiten abrir un proceso de cambio

FERNANDO NAVARRO - Madrid - 24/02/2011

Omran Mohamed Omran, representante en España de la Coalición del 17 de febrero, el movimiento popular que lideró el levantamiento contra el régimen de Gadafi, ¿COALICIÓN DE QUÉ PARTIDOS, COLECTIVOS, ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS? cree que ha llegado el momento del diálogo "para evitar un baño de sangre". El periodista libio, residente en España y que hace de altavoz de sus compatriotas, ¿QUIÉNES LO ELIGIERON "ALTAVOZ"? considera que hay que poner fin a las batallas y sentarse a negociar la nueva Libia.

"Creo que es momento del diálogo entre todos. ¿INCLUÍDO GADAFI? ¿CABE IMAGINAR A UN DÉSPOTA ABSOLUTO BAJANDO AL NIVEL DEL DIÁLOGO INTERPARES? No pueden aumentar los muertos. Hay problemas que se tienen que resolver a través del diálogo y no de las armas", asegura Omran, que dice que el Ejército y el Gobierno, tras los sucesos de los últimos días, y aún con Gadafi atrincherado en Trípoli, está dispuesto a escuchar al pueblo. ¿CÓMO LO SABE?

Fuentes de la oposición libia aseguran que la fisura del régimen, abierta por la dura represión militar, ha propiciado la emergencia de un sector del Gobierno que se inclina por atender las demandas de los manifestantes, ¿CUÁLES SON ESTAS DEMANDAS? conscientes de que el statu quo anterior a las revueltas no puede continuar.

Se interpretan como claros signos de acercamiento al pueblo las dimisiones de los ministros de Justicia, Emigración y, sobre todo, el de Interior, antiguo compañero de armas de Gadafi, el general Abdulá Yunis. Incluso en los círculos diplomáticos suena cada vez más insistentemente la necesidad de negociación. Las dimisiones diplomáticas encadenadas en las embajadas de Jordania, Marruecos, Indonesia y la Liga Árabe subrayan esta nueva dinámica de disidencia dentro del régimen.

"Es el momento de sentarse todos a hablar", repite el libio Omran, expatriado desde hace 21 años. "Nadie quiere masacres en Libia ni la intervención extranjera. Si en los últimos días se han producido movimientos, es el momento de aprovecharlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario