jueves, 31 de marzo de 2011

"MOTIVOS HUMANITARIOS" E "INTERESES NACIONALES"


Como acostumbra, Obama se balanceó entre "motivos humanitarios" e "intereses nacionales", entre su preferencia por el "multilateralismo" y la defensa de "valores universales", en la víspera del traspaso a la OTAN del control de la "misión humanitaria" encomendada por la ONU. El fin"no es derrocar a Gadafi", pretende. ¿Qué hacer entonces con él? ¿Detenerlo, para someterlo a un tribunal de justicia internacional? ¿O lisa y llanamente, ejecutarlo?

Según la Reuters, digna de crédito como pocas, Obama ha firmado una "orden secreta" para autorizar el apoyo gubernamental encubierto a las fuerzas rebeldes en Libia. Lo cual da por supuesto que conoce realmente su composición y su capacidad para hacer la guerra y la paz, precisamente en días marcados por un caótico retiro de los rebeldes ante la reconquista emprendida por fuerzas de Gadafi.

Pero a Gadafi le sorprende un importante desertor: su Ministro de Exteriores Musa Kusa, ex jefe de espionaje. El gobierno británico le niega la impunidad; muy oportunamente, un fiscal le reclama por aquel atroz atentado contra un avión de Pan Am que volaba sobre Lockerbie, 1988, donde murieron 270 personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario