miércoles, 12 de enero de 2011

NUEVO ZOOLÓGICO MONETARIO

Presentan las nuevas monedas con animales autóctonos

Están en circulación las nuevas monedas de un peso, en tanto el resto de las denominaciones lo harán en el correr de los próximos meses. Además se lanzó una nueva serie de billetes de 100 pesos, los primeros en la historia en estar firmados por una mujer.

Miércoles 12 de enero del 2011

imagen descriptiva del contenido
Presentan las nuevas monedas con animales autóctonos
El Banco Central puso en circulación las nuevas monedas de 1 peso, y en los próximos meses lanzará las de 2, 5 y 10 pesos

Las monedas fueron elaboradas con nuevas tecnologías, lo que según el organismo abarató en casi un 50% los costos de acuñación.

En 2008 fue definido por el Banco Central un cambio en el cono monetario, es decir, el diseño del conjunto de las monedas en circulación en Uruguay. En los últimos días finalizó el proceso de licitación y acuñación, realizado en dos casas europeas.

Los nuevos diseños incluyen la representación de animales autóctonos y representativos de la fauna nacional .

En las monedas de 1 peso aparece la mulita, en la de 2 pesos el carpincho, en la de 5 pesos el ñandú y en la de 10 pesos el puna.

Las monedas de 1 y 2 pesos fueron acuñadas por la Real Casa de la Moneda Española y las de 5 y 10 pesos fueron acuñadas por The Royal Mint, de Inglaterra.

Según comentó a El Espectador el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, las nuevas monedas de 1 peso ya están en circulación debido a que se agotó el stock de la antigua versión.

Se acuñaron en total 10 millones de monedas de 5 pesos, y 20 de millones de cada una de las restantes denominaciones, que saldrán al mercado en los próximos meses.

“En general, son monedas que tienen el mismo tamaño, peso y colores que las monedas actuales. Durante un tiempo van a convivir las nuevas monedas con las que rigen hasta el momento, pero van a tener dibujos distintos. En particular, dibujos referidos a la fauna uruguaya”, dijo Bergara.

No hay una fecha prevista para retirar del mercado las antiguas monedas, sino que simplemente se esperará el fin de su stock. En cuanto a los costos, según Bergara fueron sensiblemente menores a anteriores acuñaciones.

“Varían según su tamaño y su condición de metal, pero los costos han sido sustancialmente más bajo de lo que tradicionalmente costaban, porque hay nuevas tecnologías que implican que los costos de acuñación, hoy, son aproximadamente la mitad de lo que eran hace no mucho tiempo”, explicó.

Es habitual que se opte por más de una casa monetaria cuando se quiere realizar una emisión. Las nuevas monedas fueron elaboradas con una técnica denominada combinación electrochapeada, que sustituye a los metales tradicionales.

El Estado pagó 36 centésimos por cada nueva moneda de 1 peso, contra 89 del anterior diseño. En las monedas de 2 pesos, la relación fue de 36 contra 82, en las de cinco 79 centésimos contra 1,61, y en las de 10 los costos se redujeron de 1,65 a 0,84.

Esta tarde también fue presentada la serie F de los billetes de 100 pesos. En este caso la novedad no estuvo en el diseño, sino en las firmas. A partir de esta nueva serie, junto a Bergara aparecerá la rúbrica de Elizabeth Oria, secretaria general de Banco Central.

De este modo, por primera vez en la historia la firma de una mujer está en un billete uruguayo.

“Los billetes de baja denominación ,de 20, 50 pesos, difícilmente tengan una vida superior a un año. Los de 50 y 100 pesos difícilmente tengan una vida útil mayor a un año y medio”, explicó Bergara.

Bergara dijo desconocer la duración de los billetes de 2000 pesos, comentando en broma que son tan pocos que aún no se pudo establecer su duración. El Banco Central tiene en circulación unas 400 millones de monedas y cerca de 100 millones de billetes de todas las denominaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario