miércoles, 12 de enero de 2011

UE PRETENDE INVESTIGAR A GOOGLE ¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ?

UE VS. GOOGLE

12ENE2011

Así pretende la UE frenar a Google

Por: Adrián Segovia

La Unión Europea se ha propuesto investigar a Google en profundidad. Los políticos empiezan a dejar de pensar que esto de Internet es abrirse una cuenta de Twitter y medio actualizar un blog en época de elecciones y están estudiando más intensamente al rey de la red. Hace unos días un número indeterminado de empresas en Europa recibieron una notificación desde Bruselas que les instaba a responder a una serie de cuestionarios centrados en inspeccionar a Google. Los receptores de las cartas tienen obligación de responder, como así se les indica en la misiva.

Google Vs UEDicha investigación se centra en tres aspectos clave en los que Google podría estar abusando de su posición dominante en varios negocios de Internet: los resultados de búsquedas, la Publicidad Online en general y el programa de Adwords en particular (publicidad por palabras clave y principal fuente de ingresos de la empresa de Mountain View). Alguna de estas compañías españolas que han sido llamadas “a capítulo” destaca lo exhaustivo, la profundidad y el detalle que persigue el documento. De hecho, su elaboración requiere de varios días, ya que se solicitan datos históricos de varios años atrás. Cada empresa sólo ha de contestar a la parte del formulario en la que puede estar afectada.

Los responsables de la Comisión Europea quieren que los propios afectados sean los que, a través de los datos que aporten, permitan vislumbrar, incluso demostrar, el presunto acto delictivo. Pero no sólo, ya que los cuestionarios reclaman frecuentemente opinión sobre los diferentes planteamientos. De este modo, buscan datos y opiniones sobre si determinadas compañías competidoras se han visto afectadas en los resultados de búsquedas en detrimento o como consecuencia de los productos de Google. Por ejemplo, en el documento se llega a preguntar directamente si han observado que Google otorga mejores posiciones en resultados naturales a las empresas que más invierten publicidad en Adwords. O si los productos de Google ocupan las mejores posiciones sin cambios aparentes en el robot de búsqueda. Contestaciones todas con más carga en la opinión que en los datos que se puedan aportar. Cabe recordar que los criterios de indexación y posicionamiento de Google son secretos con la única premisa de la "no intervención de la mano humana" en los resultados naturales.

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