jueves, 8 de septiembre de 2011

¿El primer ferrocarril transcontinental?

Brasil-Perú, Atlántico-Pacífico (Fetab), parecía ser una más de las propuestas utópicas y titánicas que se anuncian con el fin de lograr la cooperación en materia de comercio regional.

Miércoles 07 de setiembre del 2011

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¿El primer ferrocarril transcontinental?
Pero lo cierto es que la iniciativa está concitando, hoy en día, renovado interés por parte de inversores extranjeros y autoridades, dándole nuevos bríos a su anhelada materialización.
ME ALEGRO. EL SOLO ANUNCIO ES ALECCIONADOR. RECUERDO QUE EN TIEMPOS DE VELASCO ALVARADO LE PREGUNTÉ A SU MINISTRO MÁS "PROGRE" Y "ABIERTO" POR LA POSIBILIDAD DE QUE LA TRANSAMAZÓNICA LLEGARA AL PACÍFICO Y ME RESPONDIÓ CON UN ROTUNDO "NO!" ALEGANDO QUE SI ASÍ FUERA BRASIL SE ANEXARÍA UNA PARTE MÁS DEL TERRITORIO PERUANO PARA REFORZAR LA SALIDA AL PACÍFICO. PERO LOS TIEMPOS CAMBIAN Y HOY NOS MUESTRAN A MUY OTRO BRASIL Y A UNA FORMIDABLE CHINA SEGUNDA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL.
El megaproyecto tiene el ambicioso objetivo de unir el Atlántico con el Pacífico mediante un ferrocarril que recorrería el territorio peruano y brasileño, facilitando así todo el transporte de materias primas. Esta nueva ferrovía transportaríam principalmente fosfatos desde el puerto de Bayóvar, situado en el norteño departamento peruano de Piura,hasta Brasil y, a su vez, permitiría exportar soya brasileña al mercado asiático, a través de los puertos peruanos.

Se trata de un emprendimiento pionero en materia de construcción de ferrovías en América Latina dada su complejidad, cuya inversión inicial está estimada en 10.000 millones de dólares e implicaría cinco años de faenas para levantar una vía que totalizaría 4.544 kilómetros de extensión.

Pero el Fetab no es una iniciativa reciente. Ya en el año 2000 diversos inversores habían manifestado su interés en llevarlo a cabo, pero han tenido que pasar varios años para que el diseño del trazado y la propuesta técnica fueran madurando. Y por lo visto, ha llegado el momento de avanzar en la materialización del proyecto, ya que han aparecido en escena varios grupos de inversores internacionales interesados en la iniciativa. ¿DE QUÉ PAÍSES?

Los medios de la región se han hecho eco del interés que el grupo italiano Impregilo, máximo exponente del mercado local de la construcción, y la estadounidense General Electric, uno de los principales productores mundiales de locomotoras, entre otros, tienen en el proyecto.

Pero, sin duda, detrás de este manifiesto interés, los inversores buscan participar en una atractiva oportunidad para realizar negocios. A juicio de Ian Thompson, Ex Jefe de la Unidad de Transporte de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), organismo dependiente de la ONU, y Socio Fundador de la Sociedad Chilena de Ingeniería en Transporte, “es muy probable que Impregilo esté procurando cerrar contratos de construcción, mientras que General Electric esté interesado en la venta de locomotoras”.

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