martes, 18 de octubre de 2011

SÍ, CREATURA DEL IMPERIO BRITÁNICO

La Fura dels Baus participa en los festejos del bicentenario de Uruguay

Los uruguayos celebran estos días el primer gesto independentista de la historia del país

Lectores corresponsales | 18/10/2011 - 18:48h

Miguel Oliveros

MIGUEL OLIVEROS

Montevideo (Uruguay)

Durante los últimos meses se han ido celebrando los bicentenarios de las independencias de varios países latinoamericanos, lo que ha llevado a que Uruguay también lo celebre. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con estos festejos porque, a fuerza de ser sinceros, este año no se celebra la independencia de Uruguay sino el comienzo de la gesta independentista que comenzó en 1811 con el "Grito de Asencio".

Ese año se produjo el primer levantamiento en la denominada Banda Oriental y la batalla de Las Piedras en la que Artigas venció a una formación militar española. Ese mismo año se había proclamado a Artigas Jefe de los Orientales en la denominada Quinta de la Paraguaya, donde hoy se asienta el campo de juego del Club Nacional de Fútbol. Artigas había sitiado a Montevideo pero un pacto entre el Gobierno de Buenos Aires, los españoles y los luso-brasileños hizo que los intentos revolucionarios debieran dejarse de lado, lo que provocó la retirada de Artigas con todos sus seguidores en lo que se denominó el Éxodo del Pueblo Oriental o en términos criollos “La Redota”. Artigas prosiguió con su idea de una nación federalista que incluía lo que hoy es el territorio de Uruguay, los territorios brasileños de Río Grande del Sur y Santa Catalina, y las actuales provincias argentinas de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa, Fe todos ellos con caudillos que estaban en la misma sintonía que Artigas y que se oponían al centralismo porteño. A partir de 1816 los brasileños invaden todo el territorio del actual Uruguay derrotan a Artigas en 1820 quien decide exiliarse a Paraguay. A partir de ahí se termina de anexar el resto del territorio y fundan la Provincia Cisplatina. Recién en 1825 al mando de Lavalleja se produce la invasión de los 33 Orientales que comienzan una guerra de guerrillas contra los brasileños hasta que en 1825 se establece la Convención Preliminar de Paz en la que Inglaterra juega un rol fundamental, creando un estado tapón entre Argentina y Brasil como forma de pacificar la zona. Y en 1830 se jura la primera Constitución con la Presidencia de Fructuoso Rivera siendo la fecha exacta de la independencia de Uruguay de todo poder extranjero.

Podrá discutirse sobre la pertinencia del bicentenario, pero siempre es bueno brindar espectáculos populares que hagan disfrutar a la población.
Para celebrar el bicentenario de la independencia de Uruguay, en los últimos días se han celebrado fiestas populares que llevaron a que Montevideo saliera a la calle para disfrutar de distintos espectáculos artísticos con los más populares artistas uruguayos y artistas argentinos y brasileños de primer nivel que jerarquizaron la celebración.

El último día, el grupo catalán La Fura dels Baus realizó en la Plaza Independencia, como cierre de las celebraciones, un espectáculo de proporciones importantes de luces, coloridos y sonidos que hicieron las delicias de los asistentes y los televidentes que disfrutaron en directo la ceremonia.

Dicho grupo vino con 15 integrantes e incorporó en Uruguay al resto de los que iban a participar del mega espectáculo que tuvo una muñeca gigante como uno de los puntos altos y decenas de acróbatas que pendían a mas de 40 metros de altura, con cantantes que también cantaron desde la altura o bailaron tangos sobre la estructura del edificio sede la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario